Saltar al contenido

Análisis de la inminente salida a bolsa de Airbnb

Entérate del análisis de la salida a bolsa mas esperada para el 2020

salida a bolsa airbnb

Airbnb es pionero de la denominada economía compartida, una industria que surgió al aprovechar el poder de la tecnología móvil para descubrir el valor de los activos infrautilizados.

El negocio sirve como intermediario para conectar anfitriones e invitados, proporcionándoles una plataforma en línea para compartir listados y comunicarse. Esto se realiza recolectando y transfiriendo pagos y resolviendo cualquier conflicto o disputa que surja.

La plataforma de Airbnb también permite, tanto a los anfitriones como a los huéspedes, dejarse comentarios entre ellos, brindando a los huéspedes información sobre el alojamiento que se ofrece, y brindando a los anfitriones información sobre el comportamiento de los huéspedes.

Inicios de Airbnb

Todo comenzó en San Francisco en 2007, cuando a Joe Gebbia y Brian Chesky les costaba mucho pagar el alquiler y buscaban formas de ganarse la vida.

Una conferencia local de Diseño Industrial estaba atrayendo a muchos visitantes, creando una escasez de habitaciones de hotel en la ciudad.

Decidiendo aprovechar la oportunidad y probar suerte, Chesky y Gebbia compraron algunas camas de aire y pusieron un sitio web llamado «Air Bed and Breakfast«.

Publicaron un anuncio, ofreciendo un colchón de aire y desayuno en su sala de estar con un precio de $ 80 por cada persona por noche.

Poco después, Nathan Blecharczyk, un graduado de Harvard y arquitecto técnico, se unió al equipo de cofundadores. Los tres tuvieron que relanzar el sitio web varias veces para obtener una mejor exposición del cliente.

Para 2012, después de algunos años de duro trabajo y noches de insomnio, Airbnb.com estableció sus oficinas en Londres, Hamburgo, Berlín, París, Copenhague, Milán, Barcelona, Moscú y São Paulo.

Presencia de Airbnb el día de hoy

Hoy, Airbnb alberga a más de 2 millones de personas por noche y ha acogido a 400 millones de personas desde su creación, ofreciendo alrededor de 6 millones de lugares para alojarse en más de 191 países en más de 100,000 ciudades.

La compañía ha sobrevivido a los primeros desafíos para convertirse en un gigante de casas compartidas que se espera que tenga un gran impacto en los mercados, tan pronto como Airbnb se haga pública.

Con las estimaciones internas recientes del valor de Airbnb, la oferta pública de venta de Airbnb podría ser una de las grandes ofertas públicas iniciales de 2020.

Plan de salida a bolsa de Airbnb: ¿están listos?

Todos han estado esperando la oferta pública inicial de Airbnb, uno de los mejores unicornios tecnológicos de Silicon Valley desde 2017.

Actualmente, muchos inversores esperan tener en sus manos las acciones de Airbnb este año. Sin embargo, a juzgar por los recientes comentarios de Nathan Blecharczyk, la compañía no tiene prisa por unirse a Uber y Lyft para hacer un debut en el mercado este año.

En una entrevista reciente con Business Insider, declaró: «Ya dijimos que estamos tomando las medidas para estar listos para salir a bolsa en 2019. Eso no significa que lo hagamos en 2019″.

A diferencia de la carrera de Uber y Lyft hacia la oferta pública inicial, Airbnb no tiene grandes rivales con una fecha de oferta pública inicial establecida en 2019.

Por lo tanto, parece que podría ser un buen año para que la empresa se haga pública con un entorno de competencia atractivo.

Además, la compañía está claramente en un buen estado financiero y en una buena posición para competir con otros gigantes bien establecidos de la industria hotelera, lo que significa que la oportunidad a largo plazo es bastante grande aquí.

La financiación de Airbnb

Recientemente, Airbnb vendió acciones ordinarias a un precio que valora el inicio de alquiler de viviendas en alrededor de $ 35 mil millones.

Cuando la compañía compró HotelTonight, el proveedor de habitaciones de última hora, por más de $ 450 millones, Airbnb valoró su capital en casi $ 120 por acción.

Sin embargo, la valoración interna más reciente de Airbnb, también conocida como una valoración 409a, se ha incrementado a alrededor de $ 38 mil millones.

A ese precio, Airbnb se valoraría en privado en más que sus rivales de alojamiento, como Expedia en $ 18 mil millones y Hilton en $ 25 mil millones, pero aún menos que, por ejemplo, Booking Holdings en $ 80 mil millones.

En lo que respecta a la oferta pública inicial, la mayoría de las empresas no han ocultado sus intenciones a largo plazo de hacerse públicas, pero Airbnb hace las cosas de manera diferente.

Ha sido mucho menos abierto acerca de sus planes, y, aparentemente, los ejecutivos e inversores de Airbnb han tenido dudas sobre si el negocio debería hacerse público.

Una lista pública generalmente se usa como una forma de ayudar a las empresas a generar el capital que tanto necesitan para financiar sus negocios para prosperar y crecer más rápido.

Pero las ofertas públicas iniciales vienen con la demanda adicional de ser mucho más responsables públicamente, con respecto a las finanzas de una empresa.

Entonces, ¿cuándo puedes esperar una fecha de salida a bolsa de Airbnb?

La compañía, claramente, tiene más adquisiciones en mente para respaldar aún más su sólida posición antes de salir a bolsa.

Según se informa, muchos en Wall Street esperaban que Airbnb se hiciera público el 30 de junio de 2019, pero a más tardar en 2020.

Independientemente de cuándo salga a bolsa, Airbnb es, definitivamente, una compañía que deseas mantener en tu radar.

Rendimiento de Airbnb: crecimiento sin fin

Airbnb es muy popular y ha estado creciendo a un ritmo rápido durante más de una década. El negocio experimentó un aumento del 62.5% en la llegada de huéspedes en 2018.

De hecho, hoy en día, la compañía es un duro competidor para los hoteles: en 2016, más del 50% de los usuarios de Airbnb eligieron el servicio como reemplazo de una estadía en un hotel tradicional.

El precio por noche de estadía en una habitación de Airbnb es más barato que la tarifa diaria de un hotel, entre un 6% y 17%, aproximadamente.

En Europa, las reservas de Airbnb son de un 8% a un 17% más baratas que las reservas de hotel, al comparar la tarifa media. Desde 2009, la tasa global de crecimiento compuesto de la compañía ha aumentado hasta un 153%.

Ahora, Airbnb tiene más de 150 millones de usuarios y más de 700,000 compañías que lo usan para trabajar. La compañía ha expandido su negocio para proporcionar experiencias de anfitriones individuales, como recorridos, caminatas y degustaciones de comida.

La extensión de Airbnb en diferentes áreas refleja sus ambiciones de convertirse en una compañía más amplia, más allá del mero alojamiento.

Dado que Airbnb es una empresa privada, muchos de sus detalles financieros, lamentablemente, no están disponibles. Sin embargo, se informó que entre 2014 y 2015, los ingresos habían crecido un 113%.

Más allá de eso, sus ingresos estimados en 2017 fueron de $ 2.6 mil millones con una ganancia de $ 100 millones. En el tercer trimestre de 2018, la compañía anunció que había generado más de $ 1 mil millones en ingresos ese trimestre.

Además, también ha tenido un EBITDA positivo durante los últimos dos años seguidos. Por lo tanto, Airbnb ha demostrado ser altamente escalable y rentable. De hecho, algunos analistas esperan que los ingresos de Airbnb alcancen los $ 8,500 millones para 2021.

El crecimiento de la compañía en la última década es un éxito abrumador. A decir verdad, nadie sabe lo que depara el futuro y cómo será la salida a bolsa de Airbnb.

Sin embargo, puedes seguir las noticias. Te mantendremos al tanto de este unicornio tecnológico y decidirás si deseas agregar acciones de Airbnb a tu lista de favoritos personales.

Y hasta aquí nuestro análisis de próxima salida a bolsa de Airbnb preparada para este 2020. ¿A ti que te parece? ¿Comprarías acciones de la compañía? Puedes dejar tus comentarios abajo.
También puedes suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades relacionadas con el mundo del alquiler turístico vacacional.