Saltar al contenido

LA HISTORIA DE AIRBNB

Hoy te traemos la increíble historia de Airbnb, como surgió esta magnífica idea y en qué situación está actualmente.

logotipo rojo airbnb

¡Hola anfitriones! Hoy te traemos la increíble historia de Airbnb, como surgió esta magnífica idea y en qué situación está actualmente.

¿Que es Airbnb?

En 2008, dos amigos de San Francisco, Joe Gebbia y Brian Chesky, compartían un loft en la ciudad. Debido a la necesidad de pagar el alquiler de su loft y aprovechando un congreso de diseñadores que se celebraba en San Francisco, decidieron comprar tres colchones hinchables y aprovechar el espacio que les sobraba en casa para alquilarlos, también ofrecían desayuno a sus huéspedes por el mismo precio.

fundadores airbnb

Nathan Blecharzyk fue el tercero en unirse al proyecto, apoyando a Joe y Brian en la construcción del sitio web para publicar el anuncio.

Pronto vieron que detrás de esta idea podía haber un negocio y, tras un largo camino lleno de sinsabores y fracasos, surgió Airbnb.

¿Que significa Airbnb?

La palabra Airbnb proviene de tres palabras: AIR Bed aNd Breakfast, es decir, cama de aire y desayuno.

Airbnb en la actualidad

Hoy en día Airbnb está por todo el mundo ofreciendo alojamiento de habitaciones, apartamentos, casas, chalets, cabañas, barcos… Infinidad de posibilidades y alojamientos. Además, ha incluido entre sus nuevos servicios, las Experiencias, las Aventuras e incluso servicio de reserva de restaurantes.

Hoy por hoy la empresa de Airbnb está valorada en casi 30 millones de euros.

logo airbnb

Una historia de éxito y superación. De un colchón hinchable a una gran empresa. Anímate y empieza a alquilar tu espacio, ¡de algo pequeño se puede llegar a algo muy grande!

¿Como funciona Airbnb?

Si quieres saber como funciona Airbnb puedes leer este otro artículo que te explica las diferentes formas de ganar dinero con Airbnb

O también puedes contratar a Luckey que te ayudarán a Gestionar tu anuncio Airbnb


La historia completa de Airbnb

Para los seguidores de las startups de renombre, escuchar sobre la historia de Airbnb, podría ser algo emocionante. Y es que se trata de una de las más grandes y famosas en todo el mundo, no sólo por lo que representa, sino por el tipo de servicio que ofrece.

Una idea innovadora que demuestra, cómo una necesidad derivó en una provechosa realidad. Ahora, con la plataforma  digital Airbnb, se puede ofrecer y encontrar alojamiento rápidamente con tan solo un clic.

Lo novedoso de este método, es que se trata de alojamientos particulares. Por ello, personas en todo el mundo, ofrecen un alojamiento temporal en su vivienda, para una multinacional que factura millones de dólares anuales.

La publicación del alojamiento y la reserva correspondiente, se realiza en este caso por intermedio de Airbnb.  Considerado un mercado de corte comunitario, este tipo de intercambio puede representar una oferta económica, para muchos viajeros de todo el mundo.

Los anfitriones y los huéspedes pueden, a través del registro en la plataforma, emitir evaluaciones sobre su experiencia y valorarse mutuamente. De esta manera, la información estará disponible para todos los usuarios que la requieran.

En el año 2016, su metodología de trabajo fue alabada por tratarse de un procedimiento que, orientado a resultados, emplea el uso de técnicas colaborativas y creativas de su equipo de trabajo.

El resultado no podía ser otro, que uno “muy favorable”, siendo calificada ese mismo año, como la empresa ideal o perfecta para trabajar.

la historia de airbnb en pdf para descargar

Conoce aquí todos los detalles sobre Airbnb y su historia.

Los fundadores de Airbnb

Brian Chesky y Joe Gebbia Jr., ambos diseñadores industriales, son los fundadores de Airbnb.  Se trata de 2 de los hombres más ricos del mundo y su gran amistad los llevó a unificar esfuerzos y persistir en su idea, hasta hacerla funcionar apropiadamente.

Chesky tiene actualmente 35 años, es el CEO de la empresa y tiene una fortuna valorada en más de 4 mil millones de dólares.

Gebbia, de 38 años, es el Director cofundador y  se ha enfocado en la búsqueda de nuevos productos para Airbnb, dirigiendo Samara, una división de la empresa emergente.  Este Filántropo, financia un programa de becas exitoso y también posee una fortuna mil millonaria.

Otro millonario, Nathan Blecharczyk, miembro cofundador, es también Director de Estrategia, se unió al grupo en el año 2008 y es el presidente de Airbnb China.

Estos personajes han implementado el uso de nuevas tecnologías y buscan marcar una diferencia constantemente.  Es por ello que oras compañías, han tratado de copiar (sin lograrlo), el modelo de negocios de Airbnb. Estas 3 personas, idearon un modelo de negocio que une a cada uno de los participantes. Allí, los anfitriones y los viajeros son el gran activo, dando vida a esta gran empresa que se llama Airbnb.

¿Cómo surge la idea de un alojamiento en casa?

Una noticia inesperada sobre el incremento del alquiler, los llevo a tomar una medida inusual pero efectiva. Entérate a continuación, cómo surge la idea de un alojamiento en casa.

La idea de poner en uso 3 colchones inflables, ofrecer alojamiento y desayuno en casa, para así tener un ingreso y pagar el alquiler, parecería una medida desesperada, pero en efecto lo era.

Estos 3 hombres, lograron cambiar la forma en que las personas viajan y se hospedan alrededor del mundo.

De vender cajas de cereales con la imagen de Barack Obama, para así poder financiar la empresa, a ser dueños de 3 de las fortunas más importantes del mundo, estos hombres tienen una idea clara, un buen producto y un sector inexplorado.

La idea original era, que las personas tuvieran la oportunidad de alquilar una habitación de invitados en su casa, para generar así ingresos extra. 

Pero a muchos, les parecía una idea fuera de lugar y algo inseguro, dejar que un extraño pase la noche en su casa. Se trata del mayor problema surgido, la “generación de confianza”.

En este sentido, Airbnb implementó un proceso mediante el cual, el anfitrión y el huésped, deben realizar una verificación. Esto garantiza la veracidad de los datos aportados en sus perfiles y conectados a las redes sociales.

Lo que esto representaría para el sector hotelero a nivel mundial, apenas estaba por verse. Toda una revolución en el modelo de hospedajes estaba por llegar.

Creación de la startup Airbnb

Una startup, es una empresa emergente o nueva, que tiene muchas posibilidades de crecer de forma rápida y eficiente.

Conoce aquí cómo fue el nacimiento de la startup Airbnb, todo lo que significó llevar a cabo esta idea y lo difícil que fue lograr credibilidad en el sector.

Chesky y Gebbia descubrieron que había una oportunidad real cuando en el año 2007, lograron alquilar por 80 dólares los colchones inflables que ofrecieron en el alojamiento, promocionándolo también con desayuno incluido.

Convirtieron la sala de su apartamento, en una habitación para hospedar a 3 desconocidos. Lograron ganar 1.000 dólares con esa idea, ¿increíble no?

Viendo las oportunidades que esto traía consigo, decidieron dar rienda suelta a sus ideas y denominaron a esta propuesta Airbed & Breakfast. Inició de esta forma, un increíble negocio de alojamientos, lo que hoy conocemos como Airbnb.

Necesariamente, éste sufrió un proceso de ensayo y error, que derivaría en un éxito mundial. Inicialmente, solo apostaban por grandes eventos y las oportunidades que arrojaban las convenciones en la ciudad. Pronto se darían cuenta, de todo el potencial de su emprendimiento.

Home Sharing Airbnb

Una necesidad, una oportunidad

No poder pagar el alquiler, los llevó a generar una idea en medio de una crisis financiera, creando una gran oportunidad y brindando una alternativa ante una necesidad.

La falta de alojamiento durante una convención en San Francisco, les brindó el momento perfecto para presentarles el segmento de mercado, en el cual podrían incursionar de forma triunfante.

De una forma muy rápida y con el uso de esta plataforma web, garantizaban en poco tiempo, un alojamiento mucho más económico que el convencional de un hotel.

Creación de la marca

Fue necesario lanzar la marca en dos oportunidades. Sin embargo, la pequeña empresa con sus mejoras, llevadas a cabo en su plataforma y con todas las intenciones de avanzar, fueron rechazados hasta por 15 inversionistas.

Muy cerca de la quiebra, en el año 2008, durante la convención del partido demócrata, los 3 amigos vieron la oportunidad de un relanzamiento de la marca Airbed & Breakfast.

Para financiar la empresa, en esta oportunidad, realizaron cajas de cereal con la figura de los 2 candidatos presidenciales: Barack Obama y John McCain.

Con la venta de estas cajas de cereal, cada una por 40 dólares, lograron recaudar 30 mil dólares. Con este dinero, dieron un nuevo impulso a la compañía.

Llamando poderosamente la atención de esta manera, fueron reseñados en CNN.  Sin embargo, aún los problemas financieros no estaban del todo superados.

San Francisco, fue escogida como sede principal de la startup y  noviembre del 2008, quedó registrado como el mes y año de fundación de la empresa.

logo airbnb

Socios participantes en Airbnb

En el 2009, el inversionista Paul Graham se sintió atraído por la startup y es que Airbed & Breakfast ya contaba con cierta popularidad. Aunque la empresa requería una mayor inversión, él estaba dispuesto a otorgársela.

Graham brindó a los 3 amigos, el asesoramiento, entrenamiento y financiamiento (unos 20 mil dólares) requerido, a través de la incubadora de startup Combinator y otras.

La intención de Graham, era lograr el perfeccionamiento del producto que se ofrecía. Esto brindaría un impulso a la marca, que ya se estaba posicionando en el mercado. Lograr una mayor confianza, era la meta planteada.

Basados en esta premisa de generar más confianza, en marzo 2009 se relanzó la marca Airbnb Nueva York, en donde lo huéspedes mismos la posicionarían.

Se implementó una campaña por medio de visitas, reseñas y fotos profesionales, de los lugares donde la empresa estaba dejando su nombre.

Solo unos meses pasarían, para que Sequioia Capital aportara 600 mil dólares a la empresa. Un aporte que lograría la diseminación de Airbnb aotros países. Después de años de haberla ignorado, en el año 2011, SXSW le otorgaría el premio Break-out Mobile App Award.

Otros aportes de capital (112 millones de dólares), vinieron de la mano de Ashton Kutcher y Greylock Partners. De esta forma, se acrecentaba cada vez más, el interés por esta empresa emergente.

Expansión de las operaciones

Con el incremento del capital, vino la expansión de las operaciones de los alojamientos de Airbnb.  Para ese entonces, la marca se encontraba posicionada en más de 89 países en el año 2011.

La empresa tenía un valor total, para esa fecha, de 1.000 millones de dólares.  Era el momento de hacer cambios y arriesgarse a nuevos mercados.

Ciudades como Moscú, Milán, París, Barcelona, Copenhague y Sao Paulo, recibieron con éxito a la compañía.  Ya en el año 2012, la empresa contaba con un gran capital y su éxito era imparable.

Para el año 2016, Airbnb se perfilaba con un gran crecimiento a nivel mundial. Este nuevo modelo de operaciones, era una respuesta acertada a las demandas en el sector.

La valoración de la empresa era de 31 mil millones de dólares, con presencia en más de 192 países y su expansión es una de las más completas para cualquier empresa.

A pesar de la crisis sanitaria mundial, generada por el Covid-19, la empresa planea su regreso pisando fuerte este verano de 2020.

Inician las dificultades para la empresa

En el año 2012, se registraron ciertas quejas de algunos anfitriones.  Se empezaron a reportar algunos problemas, que no habían sido previstos por la empresa.

Muchos reportaron daños causados por los huéspedes, en las habitaciones o en la vivienda en general. Estos casos fueron generadores de la garantía Airbnb para anfitriones.

La Empresa debía tomar rápidamente cartas en el asunto, ya que esto representaba un potencial daño a su imagen corporativa.

Este programa brinda protección al anfitrión, respecto a los daños causados por vandalismo, garantizando la protección de su propiedad, sin que ello represente costes extraordinarios a los dueños.

Para ello, se destinó para este tipo de daños, la cantidad de 1 millón de dólares en garantía.

En algunas ciudades, también se multaron a los anfitriones que alquilaban habitaciones en su vivienda. Además, algunas leyes se crearon, para prevenir este tipo de práctica. 

En medio de toda esta polémica generada, se rediseñó el logo de la marca. Pero esta acción no fue favorable para Airbnb,  ya que se generó una gran discusión en torno a la supuesta “apariencia genital” del logo.

Airbnb en cifras

En los Estados Unidos, Airbnb como empresa emergente, se ha convertido en la segunda de mayor valor, alcanzando la cifra de 31 mil millones de dólares en el año 2016.

Los números por lo tanto, han resultado muy favorecedores para Airbnb. Y, además, ha tenido una gran presencia en el mercado europeo, en donde la empresa superó la cifra de 4 millones de anfitriones en el año 2017.

Países como España, Francia y el Reino Unido son, fuera de los Estados Unidos, los mayores generadores para Airbnb.

Y es que en una sola noche, por ejemplo, se registraron 2.5 millones de reservaciones efectivas.  Esto da una idea de lo que significa Airbnb en el mundo y cómo ha sido recibida por los usuarios.

Actualmente, Airbnb está lista para ingresar a la bolsa. Esto significa una gran transparencia en cifras de la compañía, para hacerle así frente a los mercados.

Lo que esto representa a nivel financiero, es que el mercado podrá contar con información comparable, de esta nueva estrategia empresarial a largo plazo.

Con estas nuevas pautas, Airbnb debe lograr ser muy transparente, una característica no frecuente hasta el momento, en las cifras que incluyen flujos de caja, ingresos por reserva, entre otras.

Fórmula basada en la confianza

Una de las claves para alcanzar el éxito, indudablemente es la fórmula basada en la confianza y Airbnb se ha esmerado en crear una comunidad global apegándose a este concepto.

Para poder alcanzar la tan deseada confianza, se busca garantizar que los anfitriones y los huéspedes, sean personas que sean respetuosas entre sí.

La empresa confirma los datos básicos sobre huéspedes y anfitriones, para que la comunidad Airbnb sea confiable y segura.

Esta compañía hace todo lo posible, por garantizar transparencia total entre los anfitriones y los huéspedes. Por ello, se esfuerzan en confirmar los datos básicos y así ofrecer la mayor seguridad para todos.

El proceso de registro y confirmación Airbnb, lleva tan solo unos pocos minutos, el cual consiste en verificar el documento de identificación.

Este debe coincidir con una imagen del solicitante, previamente enviada por medio del sitio web de Airbnb o por su aplicación.

La empresa te pedirá cada vez que lo considere necesario, que se realice el proceso de verificación de identidad.

Inmediatamente después que se haya completado todos los pasos y de manera exitosa, te enviarán un correo de confirmación, para verificar que el proceso se ha completado.

La privacidad es fundamental para esta comunidad y por lo tanto se aseguran, que toda tu información se encuentre encriptada, con los sistemas de seguridad electrónica más avanzada y confiable del mundo.

El enorme alcance que ha logrado Airbnb, en más de 33 mil localidades de 192 países, se debe a su incansable trabajo, la confianza que genera y las mejores experiencias que han tenido tanto los anfitriones, como los huéspedes.

Evidentemente, al tratar con personas, es incontrolable que muchos evadan o infrinjan las condiciones de servicio Airbnb.

Por ello, se cuenta con el seguro de protección de anfitriones de Airbnb, el cual ofrece cobertura de hasta 1 millón de dólares, en caso de daños a la propiedad o lesiones.

Aspectos legales de Airbnb

Hay algunos aspectos legales de Airbnb, que se deben tener en cuenta, antes de registrarse como anfitrión.

Es muy importante entender el funcionamiento de Airbnb, antes de tomar la decisión de convertirse en anfitrión. Recuerda que cada ciudad tiene su legislación, por lo que es importante no infringirla.

Hay ciudades que, para poder hospedar personas en tu hogar, es necesario que inscribas el inmueble en un registro.

De esta manera, se puede conseguir una licencia o permiso, para que puedas publicar anuncios ofreciendo reservaciones para hospedar.

Airbnb exhorta a las personas interesadas en convertirse en anfitriones, a cumplir con los reglamentos de cada ciudad y de esta manera evitar sanciones.

Existen jurisdicciones en donde Airbnb, se encarga de calcular, recaudar y pagar los impuestos de alojamiento en nombre del anfitrión.

Esta empresa cuenta con un apartado en su página web, titulado cómo ser un anfitrión responsable. Allí encontrarás mucha información sobre las normativas y la legislación en tu zona.

Ten en cuenta que cuando hagas el registro como anfitrión y aceptes las condiciones de servicio, estas comprometiéndote a cumplir con las normas y leyes de tu jurisdicción.

Esta poderosa startup, busca proteger tanto al anfitrión como al huésped, por lo que tiene algunas normas relativas al respeto por la privacidad de las personas.

Cuando los anfitriones tienen sistemas de cámaras de seguridad instaladas en su propiedad, Airbnb establece normas con respecto a estos dispositivos de grabación.

La empresa exige a todos los miembros de la comunidad, respetar la privacidad de los usuarios. De manera concreta se pide a los anfitriones, si tienen instaladas cámaras de seguridad, que deben informar a los huéspedes de su ubicación.

Normativas para anfitriones y huéspedes

Airbnb es muy estricto en relación a la privacidad y el derecho de las personas, en el resguardo de su identidad.

Por lo que han establecido normativas para anfitriones y huéspedes, para de esta manera garantizar el respeto a favor de todos los usuarios.

La startup indica de manera muy expresa, que prohíbe el uso de cualquier dispositivo o cámaras de grabación, en espacios privados como baños o dormitorios.

Incluso, esta prohibición se extiende, a lugares en donde estos dispositivos puedan captar imágenes, de los diversos accesos a estas áreas,  independientemente que se le comunique al huésped.

El huésped esta en todo el derecho de cancelar la reservación en Airbnb, si no es alertado sobre la presencia de cámaras de seguridad, antes de confirmar la reservación.

Para el fiel cumplimiento de las Normas de Airbnb, el anfitrión debe informar con antelación en las reglas de la casa, si las cámaras se encuentran grabando o no.

El incumplimiento de esta normativa, puede acarrear sanciones por cancelación al anfitrión. En todo caso, el huésped podrá solicitar y recibir el reembolso de su dinero.

La empresa Airbnb, es inflexible ante la violación del derecho de las personas a la intimidad, por lo que orienta su política, a defender igualmente a los anfitriones.

Por lo que prohíbe estrictamente a los huéspedes, hacer grabaciones en el alojamiento, sin consentimiento del propietario o arrendador.

En todo caso, se recomienda revisar todo lo concerniente a la legislación de cada zona, con respecto a sistemas de video vigilancia.

Por otra parte, si no se cumplieran todas estas normas,  puede ocasionar la suspensión de la cuenta Airbnb o en caso extremo, la expulsión total de la comunidad.

gana dinero con airbnb

Funcionamiento de la plataforma Airbnb

En la actualidad, hay una gran demanda por encontrar lugares para alojarse por pocos días. Negocios, turismo o cualquier otro asunto, puede ser necesario para arrendar una habitación económica.

Con muy pocos clics y con una interfaz muy sencilla, el maravilloso funcionamiento de la plataforma Airbnb, te ayudará a hospedarte cómodamente y a precios realmente baratos.

El sistema de reserva de Airbnb es muy amigable, siendo muy fácil de usar, para encontrar el lugar adecuado para nosotros y hacer una reservación rápida y confiable.

Los sitios web que ofrecen servicios complementarios, para la búsqueda de hospedaje, como es el caso de Airbnb, brindan excelentes opciones para descansar algunas noches cómodamente.

Las excelentes características de la plataforma Airbnb, la hacen muy destacada. En ella, podrás ponerte en contacto con personas en todo el mundo, las cuales  ofrecen una vivienda y se ofrecen para alojar personas por días.

Con esta herramienta, puedes encontrar muchas opciones, para así quedarte temporalmente en cualquier lugar y con costes muy bajos.

Con la interesante propuesta de Airbnb, puedes encontrar lugares para pernoctar de todos los gustos y con variados precios.

Con la aplicación de Airbnb, puedes rentar desde una pequeña habitación, situada en el piso de alguna familia en el centro de Madrid, hasta una casa completa en los suburbios de New York.

Por otro lado, con la plataforma online Airbnb, puedes contar con una gran variedad de ofertas disponibles y muy baratas, para que te alojes por unos cuantos días.

La startup de Airbnb, ha tenido un crecimiento realmente sorprendente, gracias a su sencillo y práctico sistema para reserva de hospedajes. Son más las personas, desde viajeros hasta ejecutivos, que la utilizan diariamente.

Esta empresa se ha esmerado verdaderamente, en crear toda una infraestructura de alto nivel, para garantizar la máxima seguridad a tus datos.

Adicionalmente, puedes hacer una reservación desde cualquier para del mundo, en pocos minutos y desde la comodidad de tu ordenador o de tu Smartphone.

¿Cómo funciona el servicio de hospedaje Airbnb?

Si quieres viajar y llegar a lugares donde estarás muy cómodo, con muy buena atención y ahorrar mucho dinero, te recomendamos que busques cómo funciona el servicio de hospedaje Airbnb.

El servicio de reserva de hospedaje que te ofrece eta compañía, es muy fácil de usar y su entorno es tan amigable, que no tendrás ningún inconveniente para usarlo.

Esta plataforma tecnológica, consiste en 4 niveles para prestar sus servicios y brindarte la mayor comodidad, con mucha seguridad y en solo minutos, ya que es muy práctica y rápida de usar.

Solo necesitas proporcionar la información requerida en la plataforma, tu nombre y apellido completo, la dirección de tu correo electrónico, un número telefónico que pueda ser verificado, preparar un mensaje de presentación y añadir la información sobre el pago que debes realizar.

Si quieres ser anfitrión de Airbnb, puedes ganar dinero rentando un espacio disponible en tu casa, brindando un alojamiento entero o compartido.  Recuerda que cuentas con el apoyo de la plataforma, para gestionar las reservas y serás parte de los millones de exitosos anfitriones Airbnb.

Si quieres, puedes descargar el libro completo en PDF «La Historia de Airbnb» introduciendo tu email aquí:

Con nuestra ayuda y consejos puedes obtener unos ingresos extra al mes o quien sabe, vivir algún día del alquiler turístico, como es nuestro caso y el de los creadores de Airbnb. ¡Anímate!

Suscríbete a nuestra Newsletter en el link que aparece más abajo y entérate de todas las noticias relacionadas con Airbnb en español y el mundo del Home Sharing!

See you soon!