fbpx

COVID19: Cómo pueden resistir los anfitriones al desplome del sector turístico

El coronavirus tiene a mucha gente asustada. Aunque el riesgo que se percibe es mucho mayor que la amenaza real, el miedo a contraer el COVID-19, está causando que muchos huéspedes de Airbnb estén cancelando sus planes de viaje.
¿Qué significa eso para nosotros como anfitriones de alquileres turísticos o viviendas compartidas? ¿Y qué podemos hacer para mantener nuestros negocios en este momento tan difícil?

Hoy, os contaré sobre como el Coronavirus está impactando en los anfitriones de alquileres a corto plazo, hablaremos de los mercados más afectados por el brote, así como los detalles de la política de circunstancias atenuantes o fuerza mayor que Airbnb en relación con el Covid-19 está aplicando en estos casos, y cómo algunos huéspedes obtienen reembolsos completos incluso cuando no califican para ello.

También os contaré mis mejores consejos para los anfitriones que tienen miedo a la exposición y explicaremos por qué no recomendamos hacer grandes inversiones en estos momentos con el clima económico actual.

El tiempo con el que podemos estar lidiando con el Coronavirus parece que será largo, por lo que es importante saber como hacer para mantener y obtener más reservas (y mantener la visibilidad de tu anuncio en los resultados de búsqueda) durante este gran desafío que se nos presenta.

Mercados mas afectados por el COVID19

Por el momento, los países más afectados por el coronavirus son:

  • China
  • Italia
  • Japon
  • Irán
  • Corea del Sur
  • España

Política de circunstancias atenuantes o fuerza mayor de Airbnb

En este momento, desde Airbnb están efectuando un reembolso completo a los huéspedes dentro de las pautas indicadas en las nuevas Políticas de causas de fuerza mayor e información sobre el coronavirus publicadas en el Centro de Ayuda de Airbnb además, los anfitriones pueden cancelar las reservas de los huéspedes provenientes de las áreas afectadas.

Nuestros consejos para mantener las reservas durante estos tiempos de crisis

Como dije arriba, el tiempo con el que tendremos que estar lidiando con el virus, parece que será largo, y las reservas en Europa han sufrido un considerable descenso, por lo que os he preparado una lista con algunos consejos para mantener y conseguir incentivar las reservas de vuestros alojamientos.

También podría interesarte nuestra guía de consejos SEO para posicionar tu anuncio.

reservas en europa airbnb

Cambios de fechas

No todas las reservas han de ser canceladas, también puedes ofrecer un cambio en las fechas de la reserva de esta forma no perderás la reserva.


Cambia tu política de cancelación a Flexible

Dar facilidades a los huéspedes a la hora de poder cancelar sus reservas en caso de cancelaciones de vuelos o inconvenientes en el viaje, atraerá sin duda un mayor número de posibles clientes a tu anuncio.

Crea una estrategia y configura descuentos en tu anuncio

En primer lugar, debes ser consciente que el número de viajeros se ha reducido considerablemente, por lo que si quieres que tu alojamiento se reserve, tendrás que se agresivo en con tu oferta. Airbnb pone a tu disposición una infinidad de posibles descuentos que puedes aplicar a tu anuncio, tanto por duración de la estancia, reservas de última hora, o incluso ofertas personalizadas. Estudia a tu competencia entrando en plataformas de hoteles y trata de ajustar tus precios incluso un poco por debajo. Ellos pagan mucho dinero por estudios de mercado y proyecciones en sus reservas, aprovéchate de ello.

Cambia tu público objetivo

Con el cierre de fronteras con Europa que han impuesto los Estados Unidos, las restricciones que se están produciendo en Italia o incluso las restricciones que están imponiendo las aerolíneas con determinados países, debemos enfocar nuestros anuncios en gran medida a viajeros nacionales o de países limítrofes. Por ejemplo, si tu anuncio solo estaba traducido al inglés, es buen momento para que actualices tus descripciones tanto en español como en otros idiomas como podrían ser el francés o el portugués.

Enfatiza y actualiza las medidas adicionales de seguridad y limpieza de tu alojamiento

como combatir el coronavirus airbnb

Si todavía no lo has hecho, es buen momento para que cambies los habitos de limpieza de tu alojamiento además te recomiendo actualizar tus descripciones y enfatizar que tu alojamiento es desinfectado diariamente.

  1. Limpiar de manera regular todas las superficies que más se toquen en casa.
  2. Utiliza los artículos de limpieza adecuadamente un buen desinfectante y bayetas de papel desechables.
  3. En la cocina, limpia bien los tiradores de armarios y nevera. Además no olvides fregar a una alta temperatura.
  4. En el baño, protege tus objetos personales tales como cepillo de dientes, peine, además de que es importante que cada persona tenga su toalla de manos.
  5. No sacudas la ropa antes de meterla en la lavadora y usa un ciclo con una temperatura elevada.
  6. Usa guantes y mascarilla durante la limpieza de tu alojamiento.

Reduce los días mínimos de reserva

Siendo realistas, el volumen de reservas de estancias superiores a dos días se ha reducido y muchos de las reservas que están produciéndose en la plataforma son de un día, muchos viajeros de paso volviendo a casa, o medicos y personal de emergencias desplazados, por lo que si reduces el número de días mínimos de reserva, tu abanico de posibles huéspedes aumentará.

Alquileres de larga estancia

Como ya dije arriba, el flujo de viajeros se ha reducido considerablemente a nivel mundial, por lo que otra opción es ofrecer nuestro espacio durante esta baja temporada, para alquileres de 30 o más días. Por ejemplo puedes crear un descuento para estancias de 30 días que se ajuste a un precio razonable de mercado en tu zona.

Consejos para los anfitriones temerosos de la exposición

Ante todo, no entres en pánico y empieces a cancelar reservas, puedes hablar con el huésped, preguntarle sobre su historial de reservas o viajes recientes, si no viene de alguna zona afectada, no tienes de que preocuparte, y si viniese de alguna zona afectada, podrías cancelar poniéndote en contacto con el servicio de Atención al cliente de Airbnb.

Puedes ofrecer un autocheckin, dejándole las llaves en un lugar acordado y una lista con las normas de tu alojamiento.

Sigue los consejos que indiqué arriba en cuanto a la limpieza de tu alojamiento.

¿Por qué puede haber luz al final del túnel?

Por una parte, las aerolíneas han reducido sus tarifas para promover los viajes.
La llegada de la primavera propiciará los climas más cálidos que podrían llegar a ayudar a contener virus.
Cada día se reportan menos casos nuevos en China (donde comenzó COVID 19).

Y hasta aquí el artículo de hoy, mucho animo y precaución, espero que os haya gustado el artículo de hoy y recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir actualizaciones, noticias y consejos y puedes escribir un comentario si tienes alguna duda.

1 Comentario
  1. Muy útiles los consejos. Muchas gracias 😊

Deje una respuesta

aprendeAirbnb